Sociedad de valoración y tasación de todo tipo de bienes inmobiliarios y no inmobiliarios con cobertura nacional de servicio

divider

Métodos de valoración

separator

Dependiendo del encargo de valoración, se optará por los enfoques o métodos de valoración más adecuados.

THIRSA utiliza los métodos de valoración más empleados y reconocidos a nivel nacional e internacional.

Dicha metodología viene descrita de manera exhaustiva en la Orden Ministerial ECO 805/2003 de 27 de Marzo y sus posteriores modificaciones, y es acorde con las normas europeas e internacionales de valoración.

THIRSA utiliza varios métodos de valoración más aceptados:

1. Método de Coste

El Método del coste será aplicable en la valoración de toda clase de edificios y elementos de edificios, en proyecto, en construcción o rehabilitación o terminados.

Mediante este método se calcula un valor técnico que se denominará valor de reemplazamiento. Dicho valor podrá ser bruto o neto.

2. Método de Comparación

El método de comparación, que se basa en que el valor de un inmueble es equivalente al de otros activos de similares características sustitutivos de aquél, será aplicable a la valoración de toda clase de inmuebles siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) La existencia de un mercado representativo de los inmuebles comparables.

b) Disponer de suficientes datos sobre transacciones u ofertas que permitan, en la zona de que se trate, identificar parámetros adecuados para realizar la homogeneización de comparables.

c) Disponer de información suficiente sobre al menos seis transacciones u ofertas de comparables que reflejen adecuadamente la situación actual de dicho mercado.

3. Método de Actualización de Rentas

El método de actualización de rentas será aplicable, a la valoración de toda clase de inmuebles susceptibles de producir rentas y a la de la mayoría de los derechos reales siempre que se cumpla alguno de los requisitos siguientes:

a) La existencia de un mercado de alquileres representativo de los comparables.

b) La existencia de un contrato de arrendamiento sobre el inmueble objeto de valoración.

c) Que el inmueble valorado esté produciendo o pueda producir ingresos como inmueble ligado a una actividad económica y que además existan suficientes datos contables de la explotación o información adecuada sobre ratios estructurales medias de la rama de actividad correspondiente.

4. Método de Residual

Se basa en que el valor atribuible a cada uno de los factores de producción de un inmueble será la diferencia entre el valor total de dicho activo y los valores atribuibles al resto de los factores.

Se aplica fundamentalmente a terrenos urbanos o urbanizables.

El procedimiento de cálculo puede ser estático o dinámico, siendo necesaria información adecuada de la promoción inmobiliaria más probable, de los costes y gastos normales para la misma, de mercado suficiente e información sobre los rendimientos de promociones semejantes.

Adicionalmente, en el procedimiento dinámico, es necesaria información sobre plazos de construcción, comercialización y, en su caso, de gestión urbanística y de urbanización.

5. Método de Valor Máximo Legal

Determina el precio máximo de venta de un inmueble o vivienda, en su caso, sujeto a protección pública, establecido en la normativa específica que le sea aplicable.

6. Otros Métodos de Valoración

Se utilizan otros procedimientos admitidos en la práctica profesional en ausencia de aplicabilidad de los anteriores.



×